CÓMO INVERTIR EN BIENES RAÍCES Y NO MORIR EN EL INTENTO

Ok, tal vez tienes un dinero guardado o te llegó una cantidad importante de dinero por una herencia o cualquier otro motivo y quieres invertirlo de manera segura. Le preguntas a tu familia y amigos/amigas y la mayoría te dice: “Compra una casa y réntala. Así tendrás un flujo seguro de ingresos” Entonces necesitas saber cómo invertir en bienes raíces.

De pronto miles de preguntas entran a tu cabeza, ¿cuál es el precio al que debería comprar una casa? ¿cómo sé que voy a elegir la mejor opción? ¿qué pasa si no la rento fácilmente? ¿ Cómo invertir en bienes raíces correctamente?

La cosa se poner peor si no tienes el dinero suficiente para comprar una casa de contado y empiezas a pensar en sacar un crédito pero no sabes si valdrá la pena la inversión al final de cuentas.

¿Qué banco es el mejor? ¿la tasa de interés del mercado me permite seguir obteniendo un retorno de mi inversión? ¿y si no logro pagar la hipoteca?

¡BASTA!

Después de todo ese cuestionamiento empiezas a considerar el dejar tu dinero en el banco creciendo al 1%… jaja pero sabemos que esa es la peor opción.

En cambio podrías invertir en bienes raíces sin pagar por una casa completa pero obteniendo los mismos beneficios…

¿ CÓMO INVERTIR EN BIENES RAÍCES FÁCILMENTE ?
Así es. Existe una herramienta que te permite invertir en bienes raíces con una pequeña fracción del dinero que te costaría una casa y recibiendo una renta constante: Las FIBRAs

¿Pero qué son las FIBRAs y cómo funcionan?

Una FIBRA es un instrumento de inversión en la que inviertes en un conjunto de desarrollos y bienes raíces como casas, edificios, departamentos y oficinas entre otros.

Al adquirir una FIBRA compras una parte de una tina de inversiones diversificada en estos bienes raíces, en lugar de comprar una sola casa completa.

UNA FIBRA TE DA DOS BENEFICIOS MUY IMPORTANTES:
Puedes comprar muchos desarrollos (casas, edificios, etc.) sin tener que comprar esos desarrollos por completo, lo cual tal vez es imposible para muchos. Además dejas que otras empresas que se encargan de bienes raíces se ocupen de elegir las inversiones adecuadas. Al pasar el tiempo y conforme vaya subiendo el valor de esos desarrollos tus inversiones también subirán de valor y puedes vender tus FIBRAs en un futuro para generar un buen retorno, históricamente mayor al retorno que obtendrías con una casa común
Te dan dividendos proporcionales a tu inversión. Es decir que las FIBRAs te depositan dinero en efectivo cada determinado tiempo de manera regular. Esto es lo mismo que recibir una renta pero sin tener que buscar inquilinos o tener que preocuparte por mantenimientos y cobranzas.
Además estos instrumentos te dan exposición a los bienes raíces sin tener que invertir una grandísima cantidad de dinero, al contrario de cuando compras una casa o un departamento. De esta manera puedes diversificar tus inversiones más fácilmente.

En resumen, las FIBRAs te permiten invertir fácilmente en bienes raíces sin muchos de los aspectos negativos de comprar una propiedad completa, por lo cual son una muy buena opción de inversión.

Pero las FIBRAs como cualquier inversión llevan consigo un nivel de riesgo, lo cual es natural y es necesario para hacer crecer tu dinero, pero antes que te siga hablando del riesgo de las FIBRAs considera que comprar una casa también conlleva riesgos.

Por ejemplo: imagina que compras una casa por $150,000 dólares. En primer lugar no vas a poder venderla en una semana porque el valor de tu casa no habría aumentado, y conforme pase el tiempo esa casa va a disminuir su valor por el deterioro.

Adicionalmente, tienes que pagar mantenimientos y asegurarte que la casa esté rentada, lo cual incluye un trabajo constante. Supón que rentas la casa por $500 dólares mensuales, a ese ritmo tardarías 25 años en recuperar tu dinero teniendo a cambio una casa vieja que ha disminuido su valor considerablemente.

¿QUÉ TAN ATRACTIVO SE ESCUCHA ESO?
Como punto positivo tienes un terreno que siempre va a incrementar su valor conforme pasa el tiempo. Recuerda: una casa no aumenta su valor con el tiempo, se disminuye. Un terreno si aumenta su valor conforme pase el tiempo.

Ahora imagina que compras una FIBRA por $100 dólares. Como se trata de un instrumento de inversión su valor puede variar considerablemente en poco tiempo. Por ejemplo en una semana tu FIBRA puede valer $96, pero en 5 años esa FIBRA puede tener un valor de $160, un retorno aproximado de 10% anual.

Y ese es el riesgo que tienen las FIBRAs, el valor de tu inversión puede bajar pero también puede tener retornos muy atractivos. Todo se trata de elegir las mejores opciones de FIBRAs, o invertir en muchas FIBRAs al mismo tiempo con instrumentos creados para eso.

¿Quieres saber cómo invertir en FIBRAs?

No se trata de si invertir en bienes raíces o no, se trata de cómo invertir en bienes raíces. Así que la próxima vez que quieras comprar una casa para invertir, recuerda que hay otras opciones que pueden funcionar mucho mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con Nosotros
¿Necesitas Ayuda?
Hola :)
¿En qué podemos ayudarte?