Las Inversiones son como sembrar un Árbol

Cuando siembras una semilla en la tierra tienes que al principio cuidarla, dedicarle mucho tiempo, hay que regarla constantemente, para que comience a crecer, a alimentarse de los nutrientes de la tierra.

Como seres humanos queremos las cosas para ayer, esperamos en que si sembramos algo hoy queremos cosechar los frutos al siguiente día.

Lo que Dios creó, la naturaleza incluido los árboles tienen su proceso de crecimiento y desarrollo, donde dependiendo del árbol puede tomar años en crecer y comenzar a dar frutos.

En Inversiones hay plantaciones de todo tipo, desde árboles de bambú japonés que tarda 7 años en crecer, como el arroz que en 6 meses después de haber sembrado podemos cosechar. En Ecuador existen plantaciones de Teca, esta madera que es comparada con el Guayacán por su fuerza y resistencia, solo que la teca requiere ser cortado a partir de los 17 a 20 años donde alcanza su capacidad de madurez, y es en esos años donde necesita ser cortado.

Quienes hemos invertido en teca, sabemos que es un negocio a largo plazo, no podemos esperar réditos si aún el árbol está pequeño, no puede ser cortado aún, necesitamos como inversionistas esperar el tiempo ideal para que sea cortado y vendido, debemos de aprender de los árboles a la hora de invertir, de igual manera como inversores debemos de pensar a mediano y a largo plazo.

Si invertimos hoy, no esperemos recibir el día de mañana los dividendos originados por esa inversión. Hay que poner los pies sobre la tierra, usemos la lógica, no hay que ser muy conocedores de las inversiones, para darse cuenta que la inversión a largo plazo es la mejor y la que más réditos da.

 

¿Dónde sembrar? ¿Dónde invertir?

El lugar donde sembramos (Empresa) es fundamental, ya que el crecimiento se dará de acuerdo al lugar donde esté plantada, por ejemplo si está cerca de un río tiene mayores probabilidades de nutrirse y crecer, pero si está sembrada en un lugar desértico tiene pocas probabilidades de desarrollarse.

 

Ezequiel 17:6 ”Y la semilla creció, y se convirtió en una vid.

7 La vid estaba sembrada en buena tierra, y junto a un río caudaloso

 

Con ello me refiero a que hay que analizar muy bien la empresa que se va a invertir, en mi caso soy muy analítico reviso la historia de la empresa, reviso su deuda, reviso sus ventas, sus ganancias, su utilidad operativa, en fin trato de revisar cada detalle antes de poner un dólar en esa empresa, si veo que no me es conveniente invertir en ella, voy a la siguiente donde hago el mismo procedimiento, me toma mucho tiempo hacerlo si, pero prefiero dedicarle tiempo a analizar la empresa donde voy a invertir, antes de perder el dinero que gestiono o administro. Hay gente de mi familia que confía en mí y me han dado de su dinero para que yo lo administre y lo multiplique.

 

La importancia del Tiempo

Las mejores inversiones requieren de tiempo, es por ello que también debemos de pensar en el tiempo a la hora de invertir, si creemos que esa empresa va a permanecer durante varios años o si solo durará unos cuantos añitos.

Los grandes gurus de inversiones, son aquellos que empezaron con una semilla, luego le dedicaron mucho tiempo a aprender, a saber cuidarla, y hoy en día pueden disfrutar de sus frutos y de sus largas ramas, donde ellos pueden descansar cómodamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con Nosotros
¿Necesitas Ayuda?
Hola :)
¿En qué podemos ayudarte?