Tanto si te has acostumbrado a pagar lo mínimo imprescindible cada mes mientras la deuda de tu tarjeta de crédito sube como la espuma, como si necesitas controlar tus gastos en varias tarjetas (y sus correspondientes cargos financieros y comisiones), intenta seguir estos consejos para reducir tus deudas.
- Elimina primero el sentimiento de culpa.
La deuda de las tarjetas de crédito es la pesadilla de muchas familias.
Si te atormenta la deuda, podrías dejar de dar los pasos necesarios para salir de ella. Es fácil pensar: “La deuda me llega al cuello. ¡Qué más da un poco más!”. Pero si corriges tu rumbo ahora, puedes alcanzar otras metas financieras, como ahorrar para comprar una casa o un auto, o tener un bebé.
2. Deja todas las tarjetas en casa, menos una
De la misma forma que no pondrías tú dinero en cinco cuentas de banco diferentes, tampoco debes hacerlo con tu deuda. Pon sólo una tarjeta en tu billetera — la que tenga las tasas de interés y las condiciones de pago más ventajosas — y deja las demás en casa.
3. Usa tu tarjeta de débito.
Si echas mano de la tarjeta cuando te falta dinero, acostúmbrate a usar la tarjeta de débito. Evitarás acumular deuda en la tarjeta de crédito, el dinero saldrá directamente de tu cuenta corriente o de ahorros, así que posiblemente lo pensarás dos veces antes de comprar algo.
4. Paga con puntualidad.
Si pagas con retraso tu cuota mensual, la compañía de crédito te cobrará un sobrecargo (aunque sea al día siguiente).
5. Calcula bien.
El interés de las tarjetas de crédito va desde un 0% hasta un 30% o más, así que, si ya tienes deuda acumulada, tienes que saber exactamente qué tasa de interés estás pagando. Encontrarás esta información en la letra pequeña de tu estado de cuenta mensual.
¿Por qué es tan importante la tasa de interés? Supongamos que debes 1.000 dólares a un interés del 22%. Si pagas sólo el mínimo obligatorio del 3%, tardarás 146 meses (12 años) en liquidar esa cantidad y terminarás pagando 1.237 dólares de intereses, más que la deuda original. Si tú tasa de interés fuera del 12%, tardarías 96 meses (ocho años) en pagar la misma cantidad.
6. Consigue una tarjeta con un interés más bajo.
A menos que ya estés pagando el interés más bajo del mercado, quizá te convenga transferir tu saldo a una tarjeta con un interés menor.
Ten presente estos 6 pasos y te darás cuenta que nunca fue una pesadilla. Suerte!!!
Wigberto Huahua
Deja una respuesta