Operar Swing Trading: ¿Qué es el swing trading y cómo progresar en su aprendizaje?

Pregunta: Disculpe mi desconocimiento. Desde hace ya tiempo oigo hablar del swing trading pero no alcanzo a entender qué es exactamente. ¿Me lo podía explicar y me podría dar algún consejo para aprenderlo? Gracias.

Lo que se conoce como «swing trading» no es nada más que la aplicación de técnicas o métodos de trading a un plazo temporal que no suele ceñirse a una sesión exclusivamente que es lo que se conoce como «daytrading». Ello conlleva normalmente asumir los análisis y las técnicas de aplicación a temporalidades mayores de las que se utilizan en técnicas de intradía como puede ser lo que se conoce como «scalping». Se intentan buscar recorridos más largos evitando escapar del «ruido» que aumenta en las temporalidades más cortas.

En este tipo de inversión se asume un riesgo específico del que se escapan los operadores que realizan el «daytrading» puro y que al fin y al cabo lo asumen el resto de operadores o inversores a otros plazos temporales, que es el que se conoce como riesgo «overnight». Este riesgo es el que se asume cuando dejamos una operación abierta en un mercado cerrado y una noticia que se produce durante el cierre con la imposibilidad de operar en este mercado pueden provocar ganancias o pérdidas en la posición de forma brusca y sin control. Puede darse incluso que un movimiento sea superior a nuestro stop y nos provoque una pérdida mayor a la que se tenía pensada sin posibilidad de que esta sea evitada. Normalmente esto se produce por que se ocasiona un hueco o gap en la apertura sustancial respecto al cierre de la sesión.

Con el swing trading suelen emplearse gráficos con temporalidades que puede ir desde los 15 minutos a las 4 horas (240 minutos) y se intentan buscar cuál es la tendencia predominante en el movimiento en estas temporalidades y se busca aprovecharla.

Las técnicas que se puede emplear son muy distintas y variadas y también aquí influye el aspecto emocional y la gestión exquisita del apalancamiento, ya que un uso excesivo del mismo con recorridos más importantes es una mala combinación y puede dilapidar una cuenta incluso significativa muy rápidamente y con pocas operaciones.

Para aprender el proceso es el mismo de siempre, formación en técnicas y productos y buscar una metodología que entienda y comprenda y que pueda aplicar. Practicarla con cuentas simuladas hasta que se denomine y se aprenda a ganar con la misma y luego ponerse a prueba uno mismo con cuentas reducidas en real para saber si somos capaces de gestionar las emociones y conseguir nuestros objetivos de éxito. El papel y el simulado lo aguantan todo, la realidad suele ser muy diferente. Puede formarse con distintos métodos, y ha de encontrar el que se adecue mejor a su personalidad, no existe un único método que funcione para todo el mundo.

finanzas.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chatea con Nosotros
¿Necesitas Ayuda?
Hola :)
¿En qué podemos ayudarte?